Y entonces en la Radio ya era Futura

Aquellos maravillosos años. Radio Futura

Y allí estaba escuchando yo la radio, la de lo próximo la Radio Futura. Que un tal tipo se hacía pasar por un clásico del western que leían nuestros mayores cuando hacían las aguas, las mayores y las menores de los mayores … siempre había una novela. Un olor/hedor a cigarrillo malvenido y tus cuartos en aquel cuarto … y tu oreja afinaba en la radio la moderna, la del futuro, la que cantaba en pro de la movida pero que se avenía en coplas mágicas a tu oído.

Juan Perro, un mito.

Que alguien les explique por Dios a los que vienen que era ese royo del rollo. Transformarse dentro de tus mitos y contramitos en travesías eclépticas de pop malparido y entonces cabreado la copla resurgía con quizá una gran guitarra impredecible. Y allí sonaban los acoples y notas de Juan, de Santiago y del trino que componía aquella magia.

Movida.

Nos quedaba cerca y lejos en nuestra cruel Zaragoza, la del Gancho y las Delicias, la camaleónica Zaragoza de las tribus de la noche. Cada uno se ubicaba como podía. Paríamos dichos nocturnos y alzábamos a la cumbre a Torrojas y Sanepifaníos. Juanito escupía en el suelo y Migueli te recordaba que cada cual podía tener su fin en peroné propio. Así era España y Zaragoza no tenía a Arteche ni a Alexanko pero lo emulaban Frailes y Casajuses. Y nosotros mitómanos de medio pelo recordábamos el gol de Rubén Sosa como lo más grande que habíamos vivido. Hasta que en ese devenir de pelotas y curvas nos atrayeron las manzanas y por ende las serpientes sapientes y lactosos pensamientos de pubertad.

Allí sonaban los 37 grados

Si alquien quire saber lo que es la potencia, el ritmo y la poesía acorde que escuche este tema. Cierra la cara A del LP, alguien , quizá una noche lo puso en una disco allende el año 87, 88 quizá noventa. No lo sé. yo me sentía Superman, desplegaba mi camisa de leñador canadiense y me creía volar con esos ” y con los brazos en cruz te me haces transparente y eres como una balanza con las pesas colgando por dentro “. No entendíamos nada, sonaba bien, buen ritmo, Auserón , Juan Perro no era nadie , nada pero su voz marcaba el grupo, nada, nadie, todo. El loco era duro, el perro locuaz.

Arriesgando

El disco empezada con ritmo pero sin pegada. “en un Baile de Perros ” … porque los gatos no quieren bailar. Esta lleno de frases de noche de copas críticas de cuando se salía por ahí … lo chulesco de lo carnavalesco … nos transformábamos en un perro callejero que no estaba invitado a la fiesta. Birra en mano, gustándonos, éramos o creíamos ser los jefes del momento, gansters de medio pelo de sueños infames .

El hombre de papel y la lluvia del porvenir

Esas canciones en las que no te fijas, y que pasabas fastidiando la cinta con ese Fwd que juagaba malas pasadas partiendo tus “cintas” mejores en PDM, BASF o las TDK que se cotizaban al precio del ala. Al llegar la madrugada … juguete del viento, en fin, asi nos sentíamos al llegar a casa con un día no muy fructífero en lo emocional.

“Lluvia del porvenir” tenía un ritmo muy Simple Mind … con caídas en terminología mítica …me quedo con el agua abundante en este páramo porque de lo demás no pillo nada, todo muy de Santi … no sé de que habla pero suena bien y con unas birras para que pensar más …

A cara o cruz

Y van a mitad de la cara A y se dejaban caer por esta pieza. Acordes de guitarra y uvas , morenas, rubias … desparrame de amor , enfermedad que una vez contraida no se cura y se contagia con fragilidad … Coplas exactas , clavadas para fanfarronear con tu propio destino, garnacha o no allí estabas tu, cuadro chulesquillo … la cosa perdía color cuando la pensabas dos veces . Pero esa noche había rock and roll … ritmo y la voz de ese Perro llamado Juan. Dignidad de la copa bebida, de la afición cercana y del rollete que te habías enchufado esa noche canalla. Teníamos 17, 18 y vámonos …

La negra flor

Una historia que pasó en una noche que no hubo. Un tema incompleto que requería de una joya que la completó dos años después con un tema que marcaría un mito. Me costó aprenderla la del “Paseo con la Negra Flor” , luego ya me la quedé en mis adentros. Pero la primera era la ocurrencia, un homenaje a la Barcelona oscura, la Barcelona que era real, salvaje y librerreteada.

Yo me quedo con el Paseo. Y quien vaya a Barna cuando este en la Rambla que la ponga y que piense, y si no le llega que lo piense que algo quizá le falte en el alma .

En ediciones posteriones la metieron al final de la cara B . Rap y rock convergen

Annabel Lee

Hace muchos muchos años escribió Alan Poe un poema que por caprichos del destino caló en un personaje que escribía temas para los jóvenes españoletes y que adaptó a una pieza mítica. Se escucha y se siente en aquel “reino junto al mar”. Las olas te calan el alma si la pones … mi viejo cassette lloraba de ver mi careto pusilánime al enfrentarme al amor del desamor imposible … tod@s llevamos un Poe dentro y si no un Bécquer, a mi se me unían en uno. El corazón se nos ha hecho más duro pero si la escucho vuelvo a “No luce la luna sin traérmela en sueños, Ni brilla una estrella sin que vea sus ojos, Y así paso la noche acostado con ella, Mi querida hermosa, mi vida… ” … y es que a los 17 no deberíamos haber leído tanto a Cervantes y más a Béquer o a Larra … pero … C´est la vie.

Más vino. Luna de Agosto

“Madre y señora del vino: Hazme encontrar el camino … ” Gracioso sentir en tu recorrido por la vida o tu recorrido de vuelta a la “keli”. Con el tiempo esta canción me ha hecho sentir mas libre en el averno pendenciero de la mediocridad nocturna. “Diosa dorada al recibir tu mirada” … si es que se ven las uvas oiga ! Hispanidad de costumbre … insomnes … Dame más cosecha y más Lunas de Agosto … y de recuerdo esas bodegas lúgubres en un barrio como el de las Delicias de Zaragoza. Sonrío y bebo.

La mala hora. Blues español

Aferrarse a una mala noche, a un mal momento, a una mala decisión o incluso a un efímero momento. Eso es la mala hora, el tema que todos llevamos dentro con un final de liberación. “Como el agua desbordada he de correr” …

Y si te habías equivocado un pelín te mataba con frases lapidarias.

Por querer aflojar el nudo
Que me aprieta el cuello
Y creer en las manos más
Que en el corazón.Es la mala hora, condenado estoy.
Es la mala hora, condenado estoy

Cien pájaros hambrientos anuncian la aurora
Es la mala hora, mi suerte acabó

El canto del gallo

Quien quiera buscar un tema simple en este LP no lo tendrá fácil y menos en esta pieza. Auserón tambien es parte del Western de nuestros padres y abuelos y de aquellos panfletos tiene que salir lo que salió. Para mi una joya de un ritmo inexacto, súblime , simple y machacompléjico.

Esta canción tiene frases para la posteridad, me quedo con todas pero destaco:

Y caminando iba pensando que ganar
siempre es tentar a la otra cara de la suerte
y que por eso te hacen daño los huesos
cuando golpeas fuerte.

Muy de Eastwood , el Clint cuando fruncía el gesto en algún desierto de Almería.

y ese trocete que te subías: pero esta es mi canción, y el baile va a empezar.

En fin, era como meterte en el royo y sentir que eras el macarra de Clint en el FarWest, ni distancia social ni nada, a ti se te respetaba eras un vaquero de la noche y tosías y escupías como un actor de primera de las espaguettiwestern … todo se mezclaba entre Bud Espencer y Il buono, il brutto, il cattivo.  Lee Van Cleef disputaba parrilla TV a Perico Delgado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *