Lps de mi vida. Born in The USA

Born in the USA

Estos días de confinamiento están metiéndonos en retos por doquier  y hete aquí que ya empecé con un post en Facebook cobre un disco que rompió mis esquemas y era de los 90 años que repudio en lo musical dentro de que lo tenían complicado 60s, 70s y 80s …

Mi primer contacto

A diferencia de otros discos mi primer contacto fue visual y es que lo vi en casa de mi primo, su gusto musical era de primera, aunque yo mocoso de 11 marzos aún no tenía en aquel momento olfato para esto, debía sonar mucho en la radio por el 85 pero yo cazaba lagartijas con su hermano y veíamos pelis de Kung fu y por supuesto “Acorralado”. San Mateo era un pueblo sin ley y los gatos huían de nosotros aterrados . Las veces que pasábamos por aquél largo pasillo cuando íbamos a jugar al “Atari” los colores del disco con la bandera yankie destacaban de su colección de discos. Y es que la mente va encajando recuerdos a veces discordantes y a veces síncronos.

Acorralado de 1982

Ausencias en la radio

En aquellos años no se prestaba mucha atención a la radio y en casa las versiones hispanizadas de Beatles, Mocedades y la música de mi tata quinceañera, los Gés principalmente, aporreaban mi cabezota en mi todavía escaso gusto musical. A Bruce lo descubrí más tarde realmente, en mi proceso MTV … allí el gusto era más angloide. A finales de los 80 en mi clase cada uno tenía su grupo fetiche y había algún compi que era muy de Bruce … pero sonaba el disco “Tunnel of love”, muy denso primer tema para mi … lo deseché a la primera. Pero al final logré a través de vecino grabar la cassette del disco insignia de The Boss el “BITU” — Born in the USA . Ese LP lo tenía todo. En el 87 cuando empecé a grabar canciones con aquellos radiocassettes en los 33 de Antena 3, que metían menos anuncios que en los 40, el Born no sonaba apenas, eran años de la laca, con sus Europes, Bon Jovis y su Living on a Prayer, Madonna y el True Blue del 86 … .

Lo que para mi era y es el Born in the USA

Metámonos en harina . Decía que el Born lo tiene todo, el himno de los 80 potente con la canción que le daba título al disco “Born in the USA” que era crítico, canción protesta, pero que parecía derribar el Muro de Berlín a su vez con un Occidente embalado culminando acabar de “manera pacífica” , junto con Juan Pablo II , con el Telón de Acero. Pero a parte tenía temas bailables como el Dancing in the dark , toda una joya del ritmo. Tenía temas motivantes como el “No Surrender”, o más arrimables como el “ I´m on fire”. Una balada nostálgica como el Downbound train ( me encanta ese sonido USA total ) y la Rockabilly Working on the Highway para tocarte el tupé y volver a los 60s … . Tenía canciones como Bobby Jean, Glory Days o el Cover Me que he tardado en digerir y nutrirme de sus acordes más a la  postre.

Dancing in the dark te hace ver curvas y moverte a ritmo que nunca cesa ... son de esas canciones imprescindibles
Dancing in The Dark

Compañero de viaje

El Born in the USA me ha acompañado cada momento y por supuesto me abrió la puerta a escuchar al Jefe … ese gran compositor que me trasladó después a escuchar a otros grupos que cantaron canciones suyas como Manfred Mann y su Blinded by the light …que luego sería una peli

Siempre

El Born in the USA siempre estará ahí … y nuestro nexo occidental guarda mucho de la crítica desde dentro de USA a USA por gente que está más allá de su propio país.

Por eso lo meto entre esos 10 Lp s que han marcado mi vida musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *