Una de libros. “Te daré la tierra” y “Una nación llamada Venezuela”

¡ Tanta música ! Libros librados.

Desde el confinamiento había encarado con ilusión del tiempo que se tiene en conseguir sopas de letras y palabras, frases, conceptos y sapiencias.

La pereza me hacía debatirme entre pelis y discos de grandes grupos. Pero al seso hay que darle cera. Mi consejera literaria que sabe como le las gasto me preparó antes del confín del fin de lo normal un librico, libraco de don Chufo Llorens. “Te daré la tierra”, y yo por mi cuenta y riesgo me arranqué posteriormente con un libro de conferencias de historia “Una nación llamada Venezuela” de Germán Carrera Damas. El saber no ocupa lugar y si lo hace se le hace sitio.

Te daré la tierra

El libro en si es del medievo y supongo que por aquello mi mentora literal sugirió que quizá me hiciera tilín … Yo terco de mente y de fe empecé a deborarlo sin más preámbulos. Lo cierto es que el confinamiento no me dejó tanto tiempo como hubiera querido.

La historia en si es sencilla, chico de campo se va a la ciudad tras la muerte de su padre y con contactos y perseverancia avanza en la Barcelona del Siglo XI. Se enamora y tiene un dramón de relación por aquello del abolengo . Situaciones particulares, alguna descripción más o menos creíble pero muchos olvidos en lo histórico e incluso en lo cotidiano.

No puedo recomendar este libro porque se queda en una historia muy superficial y retorcido en la sencillez en lo histórico. Aún así el libro lo leí de pe a pá. Y es que traerse la historia del XI al XXI no es tarea fácil.

Una nación llamada Venezuela

Tras mi fracaso en la lectura fácil tenía que meterle algo de materia al cerebro. Y me decidí por un libro que me regaló una vieja amiga en mi viaje del 2008 a Lisboa. Como sabía de mi relación tangencial con la historia me soltó un conjunto de conferencias del profesor Germán Carrera Damas, ensayista e historiador de referencia en América Latina.

A un español per sé le pica la independencia de las colonias de ultramar, … si no se lee libros de este tipo. Hacernos una idea de países lejanos solo por las noticias de bandos interesados es no hacer justicia a las gentes que allá los habitan.

Bolívar lo de más o lo de menos

Si algo me queda claro que Venezuela y por ende toda latinoamérica no es solo el flujo más o menos heroico de Bolívar si no que hay una línea más o menos estable y errática a la vez en la continuidad de muchas tradiciones y maneras de pensar de la metropoli. Eso si con sus propias carencias y dificultades, baja densidad demográfica en el XIX y principios del XX, ausencia de factores sociales hasta el 45 y una gran dependencia del exterior.

Los países se forman con el tiempo y nuestras ideas muchas veces son preconcevidas, de vez en cuando un denso libro te abre la mente. Gracias Lisboa y aquellos locos días por poder disponer de esta pieza de estudio que si no jamás hubiera conocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *