El Sur, viaje a una tierra dura y acogedora

Al Sur

Por devenires del destino caí aquellos días por el Sur en viaje nocturno por cuestiones de trabajo y allí he querido ver, siempre, muchas cosas , tratar con gente, personas y sobre todo empaparme del lugar.

Mi salida poco aconsejable a las 2 de la mañana me llevó a parar en el famosísimo 103 , la Venta de Almadrones, lo sé no tengo imaginación. Allí no me lo he pensado dos veces, y, enfilé Madrid y cortándolo por dos con coche prestado acometí la parte sureña peninsular. Pasar Toledo y Talavera y oler ya a sur. Mérida a un paso que ya conociera en mi viajecillo a Lisboa En estos viajes en que dejas las autovías empiezas a disfrutar de los parajes. No quites el ojo de la carretera pero emociónate con el todo a tu paso.

Llegada

El sur me recibe como lo soñaba, acogedor en un bar de carretera aunque algo atolondrado, disfruto de una tapita de jamón con un cortado. Voy algo cansadete y tiro para adelante. 2,30 euros cortado y tostada de jamón con aceite oliva … increíble y sabroso.

Saliendo por Zafra  ( Badajoz ) te encuentras con una maravilla de paisaje y en que llegas a esas villas te das cuenta de donde salían esos conquistadores de las Américas. Es increíble  ver los paisajes de las dehesas, laderas, con sus páramos y riveras de los ríos. Los animales campan a sus anchas. De lo mejorcito de la cabaña española. Nos acercamos a la zona cero de los ibéricos, el jabugo, el pata negra … que maravillas.

Veo caballos, toros y reses de todo tipo, no las logro distinguir , no sé de razas … pero coincide con el paisaje imaginado. Una maravilla coordinada y agreste a la vez. Repito una maravilla.

Paso por Fregenal de la Sierra coronado por una fortaleza medieval. Una joya en medio del campo. Higuera la Real . Veo un desvío carretera hacia Portugal, ya estamos en provincia de Huelva. Allí aparece el cartel de Jabugo, lo dejo atrás llego tarde a mi trabajo.

La gente muy amable, en el trato y en la cordialidad. Y en el sur se trabaja, ya lo creo. Dejemos los estereotipos para otro día. El Sur acogedor y currante.

Aprovecho el hueco que me deja el día para bajar a Sevilla, paso por Aracena … preciosa villa andaluza cuna del jamón. Podría ser la zona cero del pata negra. Aracena tiene una pinta impresionante, me lo tengo que dejar para otro día. Como en Valdeflores un bocata de jamón de Jabugo que te quita el hipo. ( Venta de los Ángeles ).

De locos

Sevilla que locura… llego en pleno puente de la Constitución. De locos que no de lowcost, Sevilla es para ir en otro momento, caótica circulación por la orilla del  Guadalquivir. Carros tirados por caballos … No tengo tiempo apenas diviso la Torre del Oro, la Zona de la Expo de Sevilla. De lejos la catedral y me meto con mi auto prestado por las arterias de la juerga, es Viernes y es la Inmaculada, los sevillanos están pletóricos, pero yo tengo que marchar … otro día Sevilla me esperas … yo iré lo prometo.

Zafra

Típica estampa blanca de villa extremeña. Puerta de Jérez. Siglo XV

Mi alojamiento en Zafra es elegido y allí voy a dormir. Precioso casco histórico con esa puerta de Jerez y ese blanco que tiñe de luz todo el pueblo. En Hotel: Las Palmeras, muy recomendable. Económico en mi caso y en pleno centro de la villa. La plaza chica detrás la plaza grande delante. Otro lugar lleno de vida y lleno de sur.

Zafra, villa extremeña

Tu caña con su tapita, olivas de la tierra. Voy roto, he de dormir.- Mañana será otro día llevo casi 1200 km a mis espaldas y mañana hay que volver al trabajo.

Antes de ponerme de faena me doy el capricho de ir a Jabugo … este lleva el nombre , o el apellido del jamón más famoso de España y lo dice uno que le encanta el salmantino y sobre todo el de Teruel. Que rico estaba el desayuno… Bar Acuarela. Mi cafecico y mis rebanadas de buen pan con aceite de lujo, terminado con ese manjar de la tierra … el jamón.

Terminando el trabajo me retiro para Zaragoza, no sin antes parar en Higuera la Real la comerme un buen plato de secreto ibérico … delicioso en el Chacara.

A la vuelta casi de tirón me meto en Aragón … paro en Monreal de Ariza y vuelvo de una pieza. El Sur es bonito aun viajando en plan Flash Gordon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *