Vadiello, ponte a ello

Embalse de Vadiello , salida

Vadiello a un pie. La Sierra de Guara está a un paso de Zaragoza y de menos de medio desde Huesca. Eso si si no quieres ir a zonas interiores. El entorno que elegimos es la zona Sur de la Sierra de Guara, subiendo por Loporzano donde te puedes avituallar de un magnífico pan, junto a la carretera que te llevará a la salida de la etapa.

Ojo! Que dejas a un lado unas magnificas vitas que puedes ver desde Santa Eulalia la Mayor , en su Atalaya no apta para enemigos del vértigo. Cruzas entre Santa Eulalia y La Almunia del Romeral ( nos lo dejamos para otro día ) y te adentras por la magia de Huesca, la magia de la Sierra de Guara y la belleza que esculpe el río Guatizalema cortando la cordillera.

Ruta circular

Son las que mas nos gustan por no repetir terreno en demasía aunque a veces hay tramos que son de ida y vuelta. Cruzas la represa, a la que llegas por un túneles con aguallueves y viras la izquierda. Vuélvete en un mirador que te dejas una joya detrás, los Mallos de Vadiello, con la Mitra como algo cautivador. Si los de Riglos son lo más no son los únicos. Ya me dices si eso. Las aves que puedes ver son las más grandes que se pueden ver hoy día en entornos salvajes en España y en unas cantidades y variedades asombrosas, buitres, quebrantahuesos y águilas.

Alto de la Carrasca

Ver el Tozal de Guara de camino a esta punta de la ruta y que este este completamente nevado es inspirador. Logras evadirte de las rutinas mundanas , paz sin más. Claridad de ideas y buena marcha. Estas dejando a tu izquierda un cañón natural que termina en el embalse.

Dejamos la vista del Tozal

Por acá puedes ir a ver el Huevo de San Cosme con breve ascenso o si se te echa el tiempo encima seguir descendiendo ya hacia la Ermita de San Damián y San Cosme, camino que cruza un bosque frondoso, con pequeñas construcciones religiosas en a cada pocos pasos.  El bosque en diciembre es húmedo y verde, lleno de musgos y humedad. Un ascenso de cuento.

Terminas la circular de Vadiello

Vista de los Mallos a la llegada

Ascenso finito a lo que llegas a la Ermita de la Santa Cruz, peculiar, abierta por sus cuatro costados. Hasta el final ya repitiendo camino y con el fondo de los mallos y de las aguas del embalse. Et volia. Ruta terminada. Paseo breve completo. Disfrutado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *