Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania

El ataque de la Rusia de Putin a las democracias occidentales

En las últimas horas el ejército de Rusia ataca las principales ciudades de Ucrania. Los motivos suscritos por la maquinaria propagandística rusa aduce a que el país ucraniano está gobernado por nacionalsocialistas a los que tacha además de narcodelincuentes y que están implicados en crímenes de lesa humanidad en el Donbass. La realidad es que el país ha sido invadido a gran escala con un fuerte bombardeo a objetivos civiles y militares. Pretende doblegar a un gobierno legítimamente constituido y que además tiene grandes avances democráticos.

Rusia Ucrania
Rusia invade Ucrania

El despliegue de las tropas de Putin va avanzando por todos los ejes para controlar básicamente todo el este ucraniano, superando muy por encima las regiones rusoparlantes. El Dniéper parece que no va a ser la barrera definitiva en esta ofensiva y el corredor hasta Transnitria pondrá en juego incluso la salvaguarda de la invasión a Moldavia.

Tecnología militar de Rusia

La fuerza militar de Rusia está muy reforzada por tecnología de última generación que se está usando contra todos los objetivos ucranianos, civiles y militares, provocando numerosos daños a infraestructuras y causando numerosas muertes y tragedias humanas. Recordemos que la potencia militar rusa es de las más avanzadas, en muchos casos superior técnicamente a la norteamericana o china.

El papel de China en el ataque

Una China que, todavía está en deuda con el mundo por su pésima gestión cuanto menos en la gestión de la pandemia mundial Covid, apoya el flanco derecho ruso, pactando con Putin la adecuada resistencia en equipación. Por otra parte otros países de perfil populista están apoyando o siendo laxos con la invasión rusa. Venezuela, ya ha dado el apoyo con un discurso de Maduro cargado de odio hacia Occidente.

Europa y Occidente intoxicados por partidos de corte populista

Rusia ya ha sembrado durante años a Europa llena de grupúsculos políticos que defienden su papel tan sólo por su frentismo a USA o por su manera de resolver temas sociales de manera populista. En este sentido ha caído bien a extremas derechas y a extremas izquierdas. Recordemos que en España se llegó a hablar que nutriría de armas a un nuevo ejército salido del separatismo catalán. Así pues el discurso también de Vox ha hecho causa común en muchísimos aspectos generalmente en lo social y antieuropeo . Por no hablar de Podemos o Izquierda unida que lo han limpiado de cara a su electorado por su discurso generalmente anti unidad europea.

Gobernantes europeos como Salvini y Orban le han lavado la cara, todos ellos de corte populista y extrema derecha. Lepén en Francia pero también la extrema izquierda de Mélenchon. El Brexit inglés estuvo muy influenciado desde la perspectiva rusa e incluso Trump disfrutó del trabajo sucio de los entramados de Putin que lo llevaron finalmente a la Casa Blanca y que luego obviamente le devolvería en favores.

La tragedia de la guerra, el terror a que tu país sea invadido

No podemos imaginar que un país, en la mismísima Europa, donde puedes votar y que tiene el refrendo de la prácticamente toda la comunidad internacional sea invadido por una potencia como Rusia. A Ucrania le están tratando con muerte , ausencia de libertad y pobreza económica por tratar de que tu país siga su camino democrático. Un país que por otra parte ya ha sido seccionado y al cual le han amputado diversas regiones desde hace 8 años.

La comunidad internacional

A excepción de los países títeres que suelen coincidir con mandatarios populistas de extremas derechas o izquierdas, Rusia se encuentra en soledad. Quizá la tibieza China, que se frota las manos para quedarse con las materias primas, le apoya y poco más en cuanto a países con influencia en un plano de cierta relevancia.

Europa está haciendo piña en torno a la invasión ucraniana y si no fuera por estado mental de Putin podría escalar sus acciones a una intervención nuclear, quizá ya, estaríamos hablando de tener tropas apoyando a Ucrania. El apoyo pues será sólo económico, moral y como mucho de material. Las sanciones económicas podrían dañar la confianza del pueblo ruso hacia su mandatario y a partir de ahí no descartar otros escenarios.

La inmoralidad de una invasión y el derecho a la defensa

Las guerras son entes abstractos que devoran vidas humanas, que crean monstruos a través de acciones violentas. Ya hace más de 30 años que Ucrania tras la caída de la URSS es un país independiente reconocido incluso por su actual enemigo en guerra. Su derecho a la defensa es y debe ser comprendido y apoyado. Aquí no ha habido siquiera un apoyo social a una causa para la intervención a gran escala del agresivo vecino. El conflicto en todo caso está en 2 provincias más al este y no debiera haber involucrado a la mayor parte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *