Tremendo Camilleri

Camilleri, autor de autores

Si quieres reírte y a la vez leer algo interesante con buenos aportes tu elección podría ser Andrea Camilleri, no digo que no haya otros y quizá su descubrimiento para mi me haya llevado a la emoción. Yo soy mucho de Mendoza, Don Eduardo, el que me ha dado casi diría yo mis mejores momentos como lector. Quizá eso me haya llevado a mi primera lectura de Camilleri “El sobrino del emperador”

El sobrino del Emperador

Una parodia del fascismo. A priori una historia imposible en la Vigata siempre imaginaria pero muy real del pasado de Don Andrea Camilleri. esa Vigata del Comisario Montalbano muy actual del siglo XXI pero que retrocede 80 años para perturbar la conciencia de la intransigencia.

La guerra de Abisinia

Italia se enfrentó en dos veces al llamado imperio etíope. La primera salió con el rabo entre las piernas, la segunda tuvo una victoria sin paliativos pero que no tardaría desembocar en su derrota por las fuerzas aliadas en la segunda guerra mundial. “El sobrino del emperador” nos lleva a ese periodo de entre guerras donde Italia buscaba su sitio como potencia mundial, sacando codos al más puro estilo “Dino Meneghin“, a las potencias de Francia y Gran Bretaña como se de una competición se tratara.

Convencer al Negus

Antes de empezar una guerra la maléfica diplomacia trata de persuadir a los dirigentes para que se dejen o se ablanden al menos. Y ahí es donde Camilleri lo borda haciendo caer la doctrina de Mussolini en las contradicciones de sus “purezas”. Camilleri describe de una manera genial lo que no sólo ha pasado en esa Italia de triste recuerdo si no también ha pasado en democracias y sigue pasando.

Montalbán y Camilleri

Esta historia, este dúo, lo tengo aun por recorrer, ya que si bien veo poca TV , alguna serie de la 2 siempre me ha enganchado y una de las últimas es italiana. El comisario Montalbano, basada en la literatura de Andrea Camilleri que a la vez evoca al autor español Montalbán ( reconozco no haber leido nada de el, asignatura pendiente )

Vigata, enclavada en Sicilia

Vigata, Montelusa, yo pardillo los anduve buscando por el mapa e incluso pregunté a mi sobrino que estuvo en sicilia mas de 3 meses y se recorrió la isla de cabo a rabo. “Tío no me suena”, como le iba a sonar si es una genialidad del autor. Y es que estas dos localizaciones son fruto de la imaginación de Camilleri. Así que al final una triste búsqueda en internet me lo confirmaba. Y es que lo malo quieres viajar allí, así que parece ser que tienen reflejo estas localidades en unas reales, os dejo el link donde lo explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *