El Río Martín

El río Martín paraje de vida e historia

Viviendo uno en la carretera que va de Zaragoza a Huesca, se tiende a ir uno hacia el Norte. Si es una pasada el Pirineo y el mismísimo Guara … pero claro no todo va a ser oscense. Teruel existe y resiste y por la carretera de las cuencas mineras te metes en un mundo de belleza y parajes que te dejan con la boca abierta. Hoy he pateado el río Martín.

e El río Martín desde el acceso a la ruta del Santuario de la Virgen de Arco

Zona minera

El río Martín está plagado de historia minera, Oliete y Ariño dan fé de ello. Una tierra dura en invierno y ahora despojada de oportunidades laborales. La cuenca minera se reinventa en procesos turísticos principalmente.

La sima de San Pedro

A este sitio siempre había querido ir. Lo vi en la TV aragonesa en los programas que echaban cuando estrenaron la TDT HD … La sima de San Pedro. ¡ Qué sitio tan extraño ! La tierra fue tragada hace 750.000 o 1 millón de años. Una pena que por precaución no se pueda uno asomar al balconcillo que estaba preparado, la sima sigue activa y no veas lo que tiene que ser una caida de entre 80 a 100 metros de altura a una zona semidesconocida. No hay otra sima tan inmensa de estas medidas en toda Europa.

Todo a un paso del Río Martín y sigue la vera que hay más sorpresas

Poblado ibérico de San Pedro

Unos cientos de metros más allá y más historia y ¡menuda! . Nos vamos seguramente al Siglo III antes de Jesucristo … ¡la madre de Dios ! y se conserva una muralla y un par de torres entre otras cosas. Por aca os dejo un link más extenso.

Fósiles

Y nos os perdáis que aquí como en casi todo Aragón había un mar. Bueno que todo Aragón estaba sumergido, solo que acá cerca miras al suelo y verás un montón de piedras con animales de eras prehistóricas fosilizadas. ¡ No tocar y mucho menos llevar ! Patrimonio autonómico, nacional y universal.

Fósil en piedra

Santuario de la Virgen de Arcos y pinturas rupestres

Avanza , avanza y te tienes que parar no te queda otra ( si eres curiosete, claro ) . Asómate al puente y el el vértice de la carretera con el puente tienes dos accesos uno a las pinturas rupestres, mas agreste ( nos lo dejamos para otro día ) y el otro más liviano por la vera del río Martín, hasta el Santuario de la Virgen de Arcos. Una andadeta desde el vértice sencilleta y plana con un repechico final.

Santuario de la Virge de Arcos en Ocubre de 2022

Muniesa, Albalate, Oliete, Ariño

Villas que riega cerca el río Martín. Cada una con su temática, cada una con su historia. Con una herida grande en el alma de cada pueblo debido a la despoblación pero con un corazón grande plagado de historia e historias de gentes y personas que cada día luchan por mantener su esencia. Muniesa, Oliete, Ariño y Albalate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *