Plásticos y Covid-19 al alza
Los plásticos y el Covid-19 tienen en este momento una simbiósis muy peligrosa para el ser humano. Su tendencia al alza en este momento debería de romperse en beneficio de la humanidad y en gran modo del planeta, aunque en este factor , la dualidad hombre-ecología tenga una tendencia discordante y anómala en base a una buena asociación.
Duración de Covid-19 en superficies.
Por lo que estamos leyendo, día si, día no, la tendencia de la duración del SARS-CoV-2, también llamado Covid-19 va al alza según estudios.
Al principio apenas se le cuantificaba en tiempo o se comentaba que era cuestión de horas. El tema quitar zapatos a la puerta de la casa se le veía exagerado por poner un ejemplo. Mientras que en medios televisivos (muy tertulianos) se le da poca importancia a la prevalencia en superficies, investigaciones exhaustivas están aportando una visión mucho más negativa. Tampoco se sabe mucho aún de la capacidad de contagio cuando se va debilitando el virus en cuestión pero si se detectan trazas activas del virus durante bastante tiempo.
Prevalencia según superficie.
Cómo ya dijimos ha ido evolucionando según criterios científicos de primer nivel pero ahora se empieza a saber que dobla en según que materiales su permanencia. Para Febrero sólo se tenían datos de China más o menos sin contrastar pero para Marzo aparecieron las primeras tablas:

Pero las gráficas iban al alza y en pocos días aparecieron otros estudios:

Por último vemos el estudio reflejado en The Lancet, prestigiosa revista médica, que se hace eco del estudio de School of Public Health, LKS Faculty of Medicine, The University of Hong Kong y donde ya nos dicen que » No se pudo detectar ningún virus infeccioso en las superficies lisas tratadas el día 4 (vidrio y billete) o el día 7 (acero inoxidable y plástico). Sorprende un nivel detectable de virus infeccioso aún podría estar presente en la capa externa de una máscara quirúrgica el día 7 (∼0 · 1% del inóculo original) «
Todo a 22 grados … temperatura mas que habitual en casas o locales comerciales.
COVID-19 hasta 7 días en Plásticos.
Así pues ya sabemos que las condiciones del plástico son perfectas para que el Coronavirus pueda propagarse con cierta celeridad, siendo quizá tras el contacto entre humanos una de las causas de más fácil propagación de la enfermedad. Por si fuera poco el material plástico está en todos los rincones de nuestro hogar, empezando por la despensa y las cosas del comer, con la clara relación buco-oral de los artículos del contenido por no decir de las numerosas manías humanas con plásticos en bolígrafos y otros artículos de cuantiosa manipulación como envoltorios, etc .
El plástico ha invadido nuestros espacios de vida
Además de ser un material que pone en jaque nuestros sistemas naturales, empezando por los ríos y por supuesto el problema se acrecienta día a día en los mares. Muchos plásticos además son de muy difícil reciclaje.
Oportunidad
Esto puede ser un dos por uno, a priori no fácil, pero seguro que se pueden trabajar en líneas sustitutivas de los plásticos. Ahora ya sabemos que con el Covid-19 el plástico hace una asociación que podría ser muy letal a corto plazo. El plástico puede ser el caballo de troya que meta en nuestras vidas el Coronavirus y por lo visto ha venido por al menos una larga temporada hasta que no haya vacunas. Incluso muy a mi pesar puede mutar y seguir su camino pandémico.
