Poco a poco y no solamente en las tiendas de electrónica vamos viendo día a día un declive de la tienda tradicional. Si bien es cierto que no es el fin definitivo, las tiendas online y las grandes superficies han sacado su hacha del low cost que en periodos de crisis es definitiva. Asistimos pues a una desvertebración del comercio tradicional en pro de uno de superviviencia en que los sectores autóctonos no conocen el sacrificio directo en cuanto a horarios y remuneraciones.
¿ Quien se va a adaptar mejor al nuevo cambio ? La población española está volviendo al comercio tradicional pero quizá sea tarde puesto que sus locales han sido obtenidos ( a veces a precios basante elevados ) por un perfil de trabajador emigrante o de procendencia foránea que no duda en abrir todas las horas posibles y a precios con márgenes irrisorios. Se resisten aun los centros de las grandes ciudades en las que muchas marcas necesitan del marketing que les genera tener abiertos esos locales.
Las dudas de lo que viene están ahí. Garantías de material de dudosa procedencia. Materiales hechos fuera del ámbito de los mínimos de la UE en materia de seguridad en el trabajo, prestaciones sociales, etc … . Deshumanización de la relación cliente-vendedor. Dumping de los impuestos , muchas veces van a las tiendas online ….
Pero ¿ quien le pone cascabeles al gato ? El comercio se llevará a las afueras y los vehículos de paquetería y los de los usuarios de la periferia inundarán con ruedas y contaminación nuestras vidas. ¿ No es mejor el otro comercio ?

